viernes, 22 de junio de 2012

Cepireseñas : SUPER MARIO BROS



Super Mario Bros; un ícono del mundo de los videojuegos que posicionó a la compañía Nintendo en la cima del mundo.

Desde sus humildes inicios como un carpintero bajo el nombre de "Jumpman" en el juego de Donkey Kong, hasta las nuevas generaciones y con apariciones en practicamente cualquier lado, se diría que Mario llegó en una época para quedarse.


Jumpman el carpintero


No era de extrañarse que debido a su fama y reconocimiento, empezaran a salir un sin fin de productos y medios derivados para buscar expandirlo y explotarlo en toda forma.

Tal fue el caso de una serie animada propia con ligeros segmentos filmados en vivo donde los actores Lou Albano y Danny Wells representaban las encarnaciones de Mario y su hermano Luigi respectivamente.

"Do the Mario !"

Esto debió haber sido el preámbulo para que se decidiera la elaboración de una película totalmente con actores y personas reales basada en esta exitosa serie, comenzando una gran especulación y expectación, y despertando el interés de tanto videojugadores como amantes del cine.

" ¡Un éxito asegurado! "

Así fue como en 1993, Super Mario Bros, se convertiría en la primera película hollywodense basada en un videojuego representada con actores reales, contando con un elenco de categoría como Bob Hoskins como Mario, John Leguizamo como su hermano Luigi, Dennis Hopper en el papel del villano Koopa ,y teniendo a Samantha Davis en el papel de la princesa…. Daisy, así es, la Princesa Daisy, ya que aquí no hay princesa Peach, y como por aquel entonces aun no se le manejaba su nombre de hoy en día y recurrieron a usar el de la princesa que desde Super Mario Land ya estaba establecido.


El elenco, y no, no hay Princesa Peach en la película

La película en general ha sido opacada tanto por los fans como por los críticos en general, y es que una serie de eventos le provocarían al filme una negativa total : múltiples escritores trabajando sobre un confuso y aburrido guión, diferencias creativas entre los directores, productores y actores, y grandes diferencias tomando al videojuego, tanto así , que este filme se considera una "bomba" taquillera; es decir, costó más el producirla y realizarla que lo que obtuvo de ganancias finales.

Quienes decidieran ver esta película, encontrarían poco sentido o referencias con el videojuego, siendo un tanto más oscura y menos fantasiosa o dirigida a niños y jóvenes en general, pareciéndoles a muchos muy aburrida o poco interesante.

La trama va a que Mario y Luigi, 2 fontaneros de la Ciudad de Nueva York llegan a un extraño y alterno mundo donde deberán rescatar a una princesa de un malvado dictador que quiere fusionar y dominar los 2 mundos.

Retomando referencias y coincidencias entre la película y el videojuego :

- La película comienza con la música original del juego

- Tanto Mario como Luigi son hermanos, son plomeros, y llegan a usar su respectiva ropa con sus colores que los identifican.

- Deben rescatar a una princesa de las manos … o garras del villano llamado Koopa que es una especie de tortuga ….o dragón … o dinosaurio según lo vean.

Koopa en su forma de tiranosaurio

- Tienen un aliado o conocido llamado Toad, sin embargo, aquí aparece como una especie de músico urbano.

Toad

- Hay 2 personajes asociados con lazos familiares hacia Koopa, sin embargo aquí son sus primos en lugar de ser sus hijos.

Los primos Koopa

- Yoshi es un dinosaurio que tiene una larga lengua.

Yoshi

- Los enemigos son Goombas o dinosaurios.



- Hay escenas que recuerdan los niveles subterráneos dentro de las tuberías.

- Una mujer de consistencia robusta y usando un traje rojo se hace llamar " Big Bertha ".

Big Bertha a punto de "comerse" a Mario

- Es interesante mencionar que aquí Mario tiene una novia, ¿ posible referencia hacia Pauline ?



- Referencias a objetos del juego tales como hongos, bullet bill, el bloque llamado thwromp, una bo bomb, y un arma que dispara bolas de fuego, teniendo el mismo efecto y uso que cuando se adquiere la flor.

Hongos, Bullet Bill, Bob-omb, Thwomp y Flor de Fuego

- El mundo de otra dimensión se llama "Dinohattan", lo cual hace pensar que dicho mundo estaba basado en la tierra de dinosaurios que aparece en Super Mario World.



- Aquí se maneja que la razón por la que los personajes pueden "saltar" tan alto es que usan una especie de botas impulsoras.

Ni con unos tennis Nike se puede saltar tan alto

- El rey tiene al principio una forma diferente y al acabar con el malo retoma su figura original - tal y como sucede en Super Mario Bros 3.

El rey

- El interior de los edificios tiene mucha semejanza con el interior de los castillos.



- La bazooka del Super Nintendo, conocida como la Super Scope, aparece como una de las armas que se usan.



Los efectos son los adecuados o propios de la época; nada fuera de lo normal, con excepción de una escena que por alguna razón me recuerda al concepto de The Wall por Pink Floyd.

La música no es nada mala, tonadas cómicas o acorde a las situaciones, inclusive temas cantados que se adecuan a los momentos, sobresaliendo los temas : "I Would Stop the World" por el dueto musical Charles and Eddie , y el tema "Almost Unreal" por la artista Roxette.




El actor Bob Hoskins ha mencionado que el peor proyecto en el que ha estado involucrado ha sido esta película, y la única razón por la que decidió participar fue porque su hijo se lo pidió , ya que el desconocía completamente que estaba basada en un videojuego, incluso el creador del concepto, Shigeru Miyamoto, comentó que el error de la película fue no apegarse a lo que era originalmente y que no busco si quiera lograr ser entretenida.

Muchos afirman que el fracasó de esta película fue una especie de seña de que el mundo de los videojuegos y películas iban a tener muchos tropezones y no iban a encajar y tener muy buen futuro, sin embargo, considero un placer un tanto culposo , ya que he llegado a ver esta película varias veces, tal vez por el hecho de ver personajes de juegos representados en la vida real, o tal vez por la interpretación que los directores, productores y actores buscan darle para tratar de hacerla algo propio o diferente.

Si deciden ver esta película, no esperen mucha relación con el juego, y tengan en consideración que les puede parecer un tanto aburrida, al ser el primer largometraje filmado con actores reales y estar basado con uno de los juegos y personajes más emblemáticos de todos los tiempos, hace que Super Mario Bros sea algo curioso, mas no innovador o un clásico fílmico.





Calificación final : 2 de 5 cactuars (No recomendable)





No hay comentarios:

Publicar un comentario